El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero, como por ejemplo los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas.
El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra, esta al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre, como se muestra en el siguiente esquema.
¿Cual es el Problema del Efecto de Invernadero?
El efecto recién descrito tiene diferentes causantes que analizaremos a continuación. En esencia, estas causas pueden separarse en dos tipos, cada una de acuerdo a su fuente u origen, habitualmente señalando dos clases: las de origen natural y las provocadas por el ser humano y las actividades del Hombre.
Causas naturales:
Las causas naturales son las que emiten a la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, sin intervención alguna del Hombre. Un ejemplo clásico es la actividad volcánica, pero también favorecen al efecto invernadero la actividad solar y las corrientes oceánicas, entre otras cosas.
Causas artificiales:
Entre las causas artificiales, se destacan las que tienen origen humano y entre ellas tenemos, por ejemplo la deforestación, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Además, los gases de efecto invernadero también pueden ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.
para concluir todos estos factores naturales o hechos por el hombre, solo causa que el calor de los rayos solares permanezcan en nuestra atmósfera causando así un calentamiento masivo en nuestro planeta, si nos ponemos a pensar a la alarga los afectados seremos nosotros y nuestras generaciones a futuro. Recuerda que es nuestro planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario